listo en un pim PAN

3 comentarios

FacebookTwitter

Pan express

Pan exprés
Descargar PDF de Receta pdf

Después de una semana de vacaciones, no he tenido mucho tiempo para cocinar. He tenido que ir a visitar las obras que tengo en marcha y presentar un montón de papeleo en el Ayuntamiento, menos mal que Natalia me ayuda y me agiliza un montón el trabajo. Estamos contentos porque en breve empezaré una reforma en Banyalbufar, pueblo en el que veraneaba con mi familia cuando éramos pequeños y del que mi padre fue arquitecto municipal, siempre me agrada volver y ahora tendré que ir a menudo a dirigir la obra.

Por esta falta de tiempo hemos decidido colgar la receta de un pan exprés que cocinamos la semana pasada, se prepara en unos 6 o 7 minutos y solo necesita un horneado de otros 45. Por lo que en menos de 1 hora podemos tener un pedazo de pan artesano.

¿Nunca os ha pasado que os despertáis perezosos un domingo sin ganas de salir de casa? Ya empieza a hacer frío y se esta demasiado bien como para salir a la calle a comprar pan! Aquí tenéis la solución. Espero que os guste, seguro que lo prepararéis a menudo.

Pan exprés

 INGREDIENTES

  • 400gr de harina de fuerza
  • 200ml de agua caliente
  • 25gr de levadura fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal

MANOS A LA OBRA

  1. Calentamos el agua en el microondas, es importante que esté caliente porque no vamos a dejar leudar la masa.
  2. Añadimos la levadura al agua caliente y la disolvemos con la ayuda de una cuchara de madera. El agua debe estar muy caliente por lo que es complicado hacerlo con las manos.
  3. Introducimos 400 gramos de harina de fuerza en un bol y añadimos el agua caliente. Mezclamos todo con la mano, con cuidado de no quemarnos, después añadimos el aceite y la sal y seguimos amasando.
  4. Como es mas cómodo amasar fuera del bol, cuando la masa comienza a tener cuerpo espolvoreamos la superficie de la encimera con un poco de harina y amasamos sobre ella durante 4 o 5 minutos con fuerza hasta que tengamos una masa homogénea.
  5. Le damos una forma redonda, como en la foto, y le damos unos cortes para que se cueza mejor el interior.
  6. Este pan se va a hornear cerrado, con el propio vapor del agua que hemos introducido. Yo utilizo una cacerola metálica, sin plásticos en asas o tapa, también podemos usar un recipiente de vidrio con tapa.
  7. Espolvoreamos un poco de harina en la base de la cacerola, colocamos la masa sobre la harina, pincelamos la superficie de la masa con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.
  8. Tapamos e introducimos en el horno en frío, en este caso no hay que precalentarlo, una vez lo tenemos en el horno lo encendemos en modo arriba, abajo y ventilador a 220º durante 45 minutos. En caso de quererlo más tostado, lo dejamos más tiempo.
  9. Sacamos la cacerola del horno y ya tenemos el pan, hay que ir con cuidado de no quemarnos.
  10. Dejamos que se enfríe un poco y listo para comer.

Es una pasada de pan, yo como veréis en la foto me hice unas tostadas de atún. Que pasada comer un buen Pa amb oli con un par artesano. Le podéis añadir piñas, sésamo, semillas, frutas secos…

Ah por cierto, se me olvidaba decir que la idea de esta receta la copié de Loli, la conoceréis porque es una de las dos concursantes de Ibiza de cuina i guanya, que presentó un espectacular pan exprés dulce. Me llamó la atención y he estado investigando desde entonces. Ahora sí me despido, nos vemos la semana que viene con nuevas recetas.

EL PASO A PASO EN IMAGENES

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Pan exprés

Escrito por Dio y Nat

17 de noviembre de 2014

Publicado en merienda

Ingredientes principales , ,

3 comentarios a 'listo en un pim PAN'

Suscribete a los comentarios con RSS o TrackBack a 'listo en un pim PAN'.

  1. Que receta más práctica , para hacer un buen pan casero y esponjoso…además de una forma rápida y fácil, y el resultado se ve buenísimo, menuda pintaza que tiene este pan!!!! ….Ummm…de unta pan y moja….jejeje….!!!!

    Mon

    18 nov 14 at 23:57

  2. Que bo i que fàcil…!!! Jo n’he fet de pa, pero sempre d’una manera tan complicada a base de fer tovar sa pasta durant hores, que no he repetit moltes vegades. Aquest pa és fantàstic, bonissim i tan bo de fer…! Una novetat que s’ha de aprofitar i que crec que el fa perfecte per un diumenge fred i plujós, com aquests que venen ara…

    Pola

    19 nov 14 at 15:53

  3. Acap de fer aquest pa i puc dir que bonissim!!! tenia sopar a ca nostra de pamboli i he volgut innovar amb aquest pa, esper que a tots els hi agradi,,, això es una passada de blog!!

    Angel Nights

    19 nov 14 at 21:09

Escribir un comentario