Desde Roma con Amor

4 comentarios

FacebookTwitter

espagueti carbonara

RECETA ORIGINAL DE ESPAGUETI CARBONARA
Descargar PDF de Receta pdf

Hola a todos un lunes más! Esta semana me apetecía mucho escribir una receta con pasta, porque es uno de mis platos favoritos. Muchas veces llego a casa al mediodía y Natalia está en la cocina preparando un buen plato de pasta… como me gusta la pasta que cocina mi mujer!

Me encanta de todas las formas: con pesto, con salsa de champiñones, incluso seca con un chorrito de aceite y queso rayado! Pero tengo que reconocer que normalmente la preparamos con lo que encontramos en la nevera, un poco de verdura, gambitas, queso… Sin ser fieles a una receta tradicional. No obstante esta vez he optado por cocinar unos espagueti a la carbonara tradicionales, sin nata, un plato romano que como indica el titulo lo traigo de Roma con Amor.

Según me comentó un conocido los espagueti carbonara deben su nombre a que antiguamente eran negros como el carbón, debido a la cantidad de pimienta negra que se les ponía. Imagino que es solo una leyenda como otras que he leído, por ejemplo me llama la atención otra que dicen que era un plato que preparaban los Carbonari, sociedad secreta revolucionaria italiana, que se reunían de forma clandestina y cocinaban con los ingredientes que tenían más a mano: pasta, huevos y queso de cabra. Todas las leyendas siempre tienen algo de cierto, aunque ahora lo que es realmente cierto es que están buenísimos y que os van a encantar, sea cual sea su origen!

espagueti carbonara

INGREDIENTES (PARA 2 PERSONAS)

  • 250 gr. de espagueti
  • 2 huevos enteros mas la yema de otro
  • 150 gr. de papada de cerdo o panceta. También se puede utilizar beicon, pero ya no sería la receta tradicional.
  • 50 gr. queso pecorino rayado. Es un queso elaborado con leche de oveja y de origen italiano. Si no podéis encontrarlo, yo utilizaría un queso de oveja mahonés o parmesano
  • 3 dientes de ajo
  • pimienta
  • aceite
  • sal

MANOS A LA OBRA

  1. Llenamos una olla grande de agua y la ponemos al fuego, que vaya calentando hasta que rompa a hervir.
  2. Mientras tanto separamos la piel de la papada del resto de carne. No la ponemos porque esta quedaría dura y sería incomoda de comer.
  3. Cortamos la carne en dados pequeños.
  4. Ponemos al fuego, potencia media, un poco de aceite e introducimos los tres dientes de ajo pelados y enteros. Una vez tostados, sacamos los ajos. No los vamos a introducir en el plato, solo queríamos que el aceite se impregnara de su aroma.
  5. En el mismo aceite, que sigue a fuego medio, introducimos la carne de la papada. Es importante que no haya mucho aceite porque la papada de por si sacara grasa. Lo freímos hasta que quede tostada y lo reservamos. Yo una vez frito he quitado un poco de grasa para que no sean pesados.
  6. Ahora que el agua ya debería de estar hirviendo, introducimos la pasta y nos fijamos en qué hora es. Es importante que la pasta quede al dente, por lo que debemos seguir las indicaciones. Yo la voy probando hasta que está en su punto. Han sido 14 minutos.
  7. En un bol introducimos 2 huevos enteros más la yema de otro (aunque en la foto no lo parezca hay 3 yemas, lo que una se me ha roto).
  8. Añadimos pecorino rayado, en caso de no tener pecorino como os he dicho antes yo utilizaría queso de oveja mahonés. Añadimos también pimienta y salamos. Con unas varillas mezclamos hasta que quede una pasta.
  9. Cuando la pasta este prácticamente lista encendemos el fuego de la sarten donde tenemos la papada y le añadimos una cucharada del agua de la cocción de la pasta, para que no se queme y quede un poquito más jugosa.
  10. Escurrimos rápidamente la pasta sobre un colador y la introducimos junto con la papada, damos un par de vueltas y la sacamos del fuego.
  11. Con la sartén ligeramente caliente y la pasta recién sacada del agua hirviendo, tenemos una temperatura residual suficiente para que se cocine la pasta de huevo y pecorino.
  12. Damos un par de vueltas al conjunto con una espátula de madera para que se mezcle bien y ya tenemos unos fantásticos espaguetis carbonara. Ahora emplatamos y le añadimos un poco de pimienta y queso rayado.

Esta receta es fantástica, os animo a que probéis esta manera de cocinar la carbonara. Ah por cierto, se me olvidaba comentaros una cosa. Como me daba mucha pena tirar la piel de la papada, la he cortado en lonchas muy finas y las he introducido en el horno a 200 grados durante unos 5 minutos, después le he dado un toque potente de grill y me han salido unos mini-torreznos súper crujientes con los que he decorado el plato, esta ha sido mi pequeña aportación a este clásico.

No me quiero despedir sin agradecer a todos los que nos comentáis y a los que compartís nuestras recetas con vuestros amigos, estamos muy contentos porque este mes ya nos han visitado unas 1.200 veces, es alucinante la buena acogida que hemos tenido. Gracias!!!

EL PASO A PASO EN IMAGENES

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

espagueti carbonara

Escrito por Dio y Nat

20 de octubre de 2014

Publicado en platos principales

Ingredientes principales , , ,

4 comentarios a 'Desde Roma con Amor'

Suscribete a los comentarios con RSS o TrackBack a 'Desde Roma con Amor'.

  1. que rico!!! he preparado esta receta despues de mi entrenamiento y me ha sabido a gloria!!! enhorabuena por el blog!

    coco

    20 oct 14 at 23:11

  2. Esta receta es riquisima, riquisima

    maxi

    21 oct 14 at 21:20

  3. Una receta de pasta buenísima, fácil y rápida de preparar…estupenda para un día entre semana!!!! Te saca de un apuro….y si tienes invitados en casa, siempre quedas bien con ella!!!! La pasta rica…rica….

    Monimoni

    22 oct 14 at 13:01

  4. Buenísima receta y, sobretodo, fácil y rápida de preparar!!!
    Las indicaciones son muy acertadas!!
    enhorabuena por el blog!

    LAURA

    24 oct 14 at 09:46

Escribir un comentario