Del huerto al plato

2 comentarios

FacebookTwitter

Frito de Verduras con aroma Balear

FRITO DE VERDURAS CON AROMA BALEAR
Descargar PDF de Receta pdf

El día 9 de octubre, san Dionís, Natalia me despertó diciéndome que en lugar de desayunar en casa nos íbamos a desayunar fuera. Que sorpresa teniendo en cuento que entre semana siempre desayunamos en casa. Fuimos a tomar un bocata caliente, o como lo llamaba mi padre, una plancheta en la calle Reyes Catolicos de Palma. A mi padre le encantaba desayunarla cuando iba de visita de obras y la verdad me hizo ilusión.

Después aprovechando que estábamos cerca de Pedro Garau, fuimos al mercado dando un paseo. Nos encanta pasear por el mercado, vimos tal cantidad de verduras que me vino a la cabeza una receta riquísima que había preparado un par de veces, consistía en un frito de verduras con sabor y aroma que me recuerda a nuestra tierra.

Para elaborarla podemos utilizar las verduras que haya de temporada, no obstante a mí me gusta jugar con verduras coloridas que den alegría y color al plato.

Un día, cuando pueda, os contaré el origen de esta receta.

Frito de Verduras con aroma Balear

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 1 Patata grande ó 2
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento amarillo (Cuanto más colorido mejor)
  • 2 zanahorias
  • Un trozo de calabaza
  • 1/2 brócoli
  • 1 butifarrón picante
  • 1 trozo de sobrasada
  • 3 dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Hinojo
  • Aceite, sal y cayena.

MANOS A LA OBRA

Para hacer esta receta necesitamos la verdura frita y muy crujiente, es importante que cuando la metamos en la sartén el aceite esté muy caliente para evitar que la verdura se cueza y por tanto quede blanda.

He separado la verdura en grupos en función de la necesidad de tiempo que necesitan para cocinarse, y siempre después de freírla la he dejado dentro de un colador durante 4 o 5 minutos para que suelte todo el aceite. Si nos saltamos este paso, corre peligro de que el frito pierda toda su gracia y no tenga este crujiente que lo hace tan especial.

GRUPO 1 – Patatas y pimientos

  1. Pelamos y cortamos las patatas en dados pequeños. Es importante que tengan un tamaño similar todos los trozos para que se cocinen a la vez.
  2. Limpiamos y cortamos los tres pimientos en dados del mismo tamaño. Igual que las patatas, han de ser de tamaños similares.
  3. Freímos en abundante aceite patatas y pimientos. Una vez fritos, aproximadamente 10 – 15 minutos, los sacamos y dejamos escurrir en un colador. Como he dicho antes es importante que suelten todo el aceite.

GRUPO 2 – Zanahorias y calabaza

  1. Pelamos y cortamos en dados pequeños las zanahorias.
  2. Cortamos en dados pequeños la calabaza.
  3. Freímos en el aceite que hemos frito las patatas y los pimientos durante 4 o 5 minutos aproximadamente. Cuando estén dorados lo sacamos y dejamos escurrir en un colador hasta que suelten todo el aceite.

GROPO 3 – Brócoli

  1. Limpiamos y cortamos en trozos pequeños el brocoli.
  2. Freímos en el aceite que hemos frito las patatas, los pimientos, las zanahorias y la calabaza. Cuando esté frito lo sacamos y dejamos escurrir es un colador hasta que suelten todo el aceite.

Una vez terminada la fritura de las verduras procedemos a terminar el plato.

  1. En una sartén limpia y grande ponemos un poco del aceite que hemos utilizado para freír las verduras, es importante no poner mucho para que el plato no nos quede grasiento. Encendemos el fuego a una potencia baja y mientras se empieza a calentar el aceite cortamos tres dientes de ajo en láminas finas.
  2. Introducimos el ajo. Cuando el ajo comienza a bailar, introducimos la sobrasada cortada a trozos no muy pequeños y dejamos que comience a sudar. Cuando este prácticamente desecha introducimos el butifarrón cortado en trozos pequeños, la hoja de laurel y el hinojo. Esto es la base del plato, hay que ir con cuidado, que no se queme nada!! Estos tres elementos (ajo, sobrasada y butifarrón) son los que le darán el aroma y el sabor al plato. ESPECTACULAR!!.
  3. Cuando este todo cocinado, probamos el butifarrón, introducimos todas las verduras y removemos para que se mezcle todo. Esta salsita que ha soltado la sobrada ha de impregnar todas las verduras.
  4. Salamos al gusto, hasta el momento no habíamos añadido sal a la receta y le damos un toque picante con la cayena. Dejamos sofreír 2 minutitos más a fuego bajo y ya lo tenemos listo para comer.

Este plato es espectacular y os animo a que lo probéis, para los que no seáis de las islas, si tenéis dificultad para encontrar sobrasada y butifarrón, seguro que podéis encontrar otros ingredientes interesantes como panceta, morcilla…

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Si os ha gustado esta receta, compartidla en vuestras redes sociales, de esta forma poco a poco nos irá conociendo más gente.

EL PASO A PASO EN IMAGENES

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Frito de Verduras con aroma Balear

Escrito por Dio y Nat

13 de octubre de 2014

Publicado en platos principales

Ingredientes principales , ,

2 comentarios a 'Del huerto al plato'

Suscribete a los comentarios con RSS o TrackBack a 'Del huerto al plato'.

  1. Un plato muy completo, lleva un poco de todo,…verduritas, butifarron , sobrasada , calabaza ….que buena pinta tiene!!! Y que sabroso se ve!!!! una estupenda receta….ya estamos esperando la de la próxima semana!!!.

    Hugo

    15 oct 14 at 17:20

  2. Este plato tiene una pinta buenisima,este fin de semana lo haré porque todos estos platos que haces son muy ricos y fáciles, porque están explicados muy bien.

    duramente

    15 oct 14 at 20:45

Escribir un comentario