Un trocito de nube

4 comentarios

FacebookTwitter

coca de cuarto

COCA DE CUARTO MALLORQUÍN
Descargar PDF de Receta pdf

Un nuevo lunes y otra nueva receta, dulces días a todos!!! Soy consciente de que la tarta de la semana pasada era bastante laboriosa, así que para compensar hoy os dejo una facilísima, además de verdad!! Se trata de una coca de cuarto, los que sois de Mallorca, ya sabéis de la delicia de la que estoy hablando, y sin querer pensamos en acompañarlo con el chocolate o el helado de “Can Joan de S´Aigo” (cafetería tradicional y deliciosa de Palma), para lo que no es suena de nada, os lo resumo rápidamente; es una especie de bizcocho pero con una esponjosidad extrema, de ahí el título de hoy, al comerlo es tan suave y ligero que es como un trocito de nube.

Como veréis es muy sencillo de hacer, además lleva muy poquitos ingredientes, la base de todo está en dos cositas; primero hay que montar muy bien las claras a punto de nieve, tienen que quedar muy firmes (ya os he dicho varias veces, que yo en la cocina soy muy tradicional y no utilizo aparatos eléctricos, que en este caso sería muy útil, pero esta vez he utilizado un maquinote manual sensacional, cuando veáis las fotos lo entenderéis, jeje!!!) y segundo es la cocción, no podemos abrir el horno para nada!! porque si no, nos bajaría de golpe, así que mucho cuidadito con el horno y vigilar mucho el tiempo!! Para mí el cuarto es lo mejor para un buen desayuno, y por tanto, para empezar un buen día!!!

coca de cuarto

INGREDIENTES

  • 225gr. de azúcar
  • 15gr. de azúcar avainillado (si no tenemos ponemos todo azúcar normal)
  • 8 claras de huevo
  • 9 yemas de huevo
  • 165gr. de fécula de patata, la verdad es que de momento no se encuentra en grandes superficies, hay que ir a buscarla a distribuidoras o en tiendas de dietética y herbolarios (para los que seáis de Palma, yo utilizo la de Representaciones Lluch, que además está muy bien de precio). También podemos hacerla con harina, pero el resultado no será el mismo, no será tan esponjosa, pero nos saldrá un buen bizcochito (en este caso con 130gr de harina sería suficiente)
  • Un poquito de azúcar glass, para decorar

MANOS A LA OBRA

  1. Vamos a encender nuestro horno, a 180º grados; modo arriba, abajo y ventilador, y ya nos ponemos a separar las claras de las yemas.
  2. Calentamos el brazo y la muñeca, porque ya nos toca batir a tope las claras hasta ponerlas a punto de nieve muy firme. Una vez las tenemos vamos metiendo el azúcar, batiendo sin parar, se nos quedara casi como un merengue.
  3. Batimos bien las yemas del huevo y las añadimos a la mezcla anterior, pero ya no batimos, sino que envolvemos, para evitar que se nos baje la espumosidad que hemos conseguido con el punto de nieve.
  4. Ya sólo nos queda añadir la fécula, así que sin dejar de envolver, la añadimos poco a poco.
  5. Ahora nos toca forrar el molde, en el caso del cuarto vamos a utilizar una técnica, cuanto menos novedosa!!! Vamos a forrarlo con un papel de folio, y nada más, ni lo engrasamos ni lo enharinamos, lo dejamos con el folio y listo. Vertemos la mezcla sobre el él.
  6. Lo metemos en el horno, bajamos la temperatura a 160º, modo solo calor por abajo y lo dejamos hornear, aproximadamente una hora (esto es complicado, porque depende de cada horno y en esta receta no podemos abrir para pinchar con el palillo) en mi caso ha estado exactamente, 1 horita y 3 minutos.
  7. Cuando lo saquemos del horno, hay que quitarle el hipo con un susto!!! y como?? pues muy fácil, lo tiramos recién sacadito del horno, desde más o menos la altura de la encimera, hasta el suelo, y lo hacemos tres veces. De esta manera evitamos que baje, y aunque parezca un cuento chino, funciona!!!
  8. Lo dejamos enfriar fuera del horno, y cuando este prácticamente frío lo desmoldamos, ya veréis que fácil se quita el folio!, espolvoreamos con un azúcar glass y listo!!!

Pues ya veis que no miento, facilísimo y buenísimo!!! solo tenéis que pillarle el punto al horno. A los niños les encanta!! además es un dulce casero, que les sentara genial, ahora sí, os aviso que este cuarto es un ladrón!! en cuanto lo mojéis un par de veces en la leche, os la abra robado toda!!!!Bueno hasta aquí mi post de esta semanita, y hasta la siguiente ya sabéis, intentad tocar el cielo y si no llegáis, al menos comeros un TROCITO DE NUBE!!! :)

EL PASO A PASO EN IMAGENES

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

coca de cuarto

Escrito por Dio y Nat

13 de octubre de 2014

Publicado en dulces

Ingredientes principales , ,

4 comentarios a 'Un trocito de nube'

Suscribete a los comentarios con RSS o TrackBack a 'Un trocito de nube'.

  1. Que buena receta!!! La coca de cuarto me encanta….así como esta esponjosa y suave….es una delicia!!!!! Comes un trocito y ya estas pensando en coger otro….la verdad es que todas las recetas que habéis publicado hasta el momento, en este apartado de dulce…son una maravilla….no sabría cual decir que es la mejor!!! Cada semana os superáis….seguir así!!!!!

    Sandra

    15 oct 14 at 17:28

  2. Que pinta, este fin de semana lo haré creo que me saldrá muy bueno como los otros postres que ya he probado.

    carmen

    15 oct 14 at 20:52

  3. Esta coca la he hecho muchas veces y el resultado siempre me decepcionaba, la hice el otro dia con vuestra receta y al fin se cual es el ingrediente sorpresa, la fecula de patata! muchas gracias!

    coco

    20 oct 14 at 23:30

  4. pd. es mi preferida!!!

    coco

    20 oct 14 at 23:30

Escribir un comentario