Trempó ben trempat

sin comentarios

FacebookTwitter

Coca de trempó

COCA DE TREMPÓ

Esta semana os traigo una coca de trempó, una receta muy típica en nuestra isla. Es común encontrarla en todas las panaderías y normalmente se vende en pequeñas cocas individuales o en trozos.

El trempó viene a ser una ensalada típica de Mallorca elaborada con una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate, todo cortado a trocitos pequeños y aliñado con aceite y sal. Leí hace un tiempo en el libro memòria de la cuina mallorquina que normalmente un buen trempó lleva más pimiento verde que cebolla y más cebolla que tomate.

Para esta receta el trempó se le añade a una coca, que es una masa sencilla elaborada con harina, aceite, agua y levadura.

Normalmente se prepara en molde rectangular, pero como veréis esta vez la he preparado en un molde redondo porque no he encontrado el otro :-)

Coca de trempó

INGREDIENTES (para 2 cocas pequeñas o una grande, tamaño fuente de horno)

  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de aceite
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • La harina que admita
  • 3 tomates
  • 2 pimientos verdes grandes
  • 1 cebolla

MANOS A LA OBRA

A mi me gusta preparar primero el trempó, porque una vez listo y aliñado lo dejo reposar en un colador, para que pierda el excedente de liquido y luego no nos ablande la masa.

  1. Limpiamos y cortamos los tomates en dados pequeños.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños.
  3. Limpiamos y cortamos los pimientos en trozos pequeños.
  4. Aliñamos con un buen chorro de aceite y sal, y mezclamos. Como os he comentado antes, dejamos reposar en un colador para que suelte el liquido.
  5. Ahora prepararemos la masa, para ello en un recipiente introducimos el aceite, el agua, la levadura y una pizca de sal. Poco a poco añadimos la harina que necesitemos y vamos amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. La dejaremos reposar unos 15 o 20 minutos en el mismo recipiente que la hemos amasado, tapada con un paño húmedo o film transparente, en un sitio calentito, por ejemplo cerca del horno.
  6. Encendemos el horno a 200º modo abajo y ventilador para que se vaya calentando mientras reposa la masa.
  7. Ahora tenemos por un lado el trempó soltando el liquido, por otro la masa reposando y por otro el horno calentándose… Solo queda lo más sencillo!
  8. Pasados los 15 minutos, volvemos a amasar y expandimos la masa sobre una bandeja apta para horno que previamente habremos engrasado con un chorro de aceite. La masa ha de tener un grosor, podríamos decir no muy grueso.
  9. Ahora metemos la bandeja el horno durante 3 minutos, antes de añadirle el trempó, para que la mase se cocine un poco y no nos quede la base de la coca cruda. Con 3 minutos es suficiente.
  10. Sacamos del horno la masa pasados los 3 minutos y esparcimos encima la coca el trempó. Volvemos a meter la bandeja en el horno durante aproximadamente 30 minutos o hasta que la veamos bien cocida. Pasado el tiempo ya tendremos lista la coca, que debemos dejar enfriar para no comerla muy caliente.

Que bien va a oler la cocina… Espero que os haya gustado esta típica receta que nosotros preparamos de esta manera. Otro día la haremos con cebolla y sobrasada que también está muy buena!

EL PASO A PASO EN IMAGENES

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Coca de trempó

Escrito por Dio y Nat

30 de marzo de 2015

Publicado en entrantes

Ingredientes principales , , , ,

Escribir un comentario