MISOpa de MISO

2 comentarios

FacebookTwitter

Sopa de miso, con mejillones y falsos noodels

SOPA DE MISO CON MEJILLONES Y FALSOS NOODELS
Descargar PDF de Receta pdf

Con estos días fríos apetece tomarse algo calentito, reconfortante y calido, no apetece salir de casa, bueno la verdad es que no apetece ni salir de la cama… Ya nos venían avisando de la inminente bajada de las temperaturas, pero ha sido hoy cuando nos hemos despertado con la Serra de Tramuntana nevada, no hemos parado de recibir fotos por watsapp de paisajes nevados de la Isla! Entonces hemos pensado que era un día ideal para preparar una buena sopa, caliente y sustanciosa, esta es una de mis favoritas para estos días y hoy la comparto con vosotros para que os temple estos días “fríos fríos” de invierno.

Es una receta algo especial porque en lugar de prepararla con dashi (caldo elaborado con konbu y con copos de bonito seco), la preparo con un caldo de pescado casero, además me gusta mucho hacerla con mejillones, porque es un ingrediente económico que da mucho sabor a la preparación. Los únicos ingredientes especiales, menos comúnes en nuestra cocina, son el miso, que es una pasta fermentada hecha con semillas de soja y el alga wakame, que la podemos encontrar deshidratada en Alcampo, Eroski o tiendas especializadas.

Bueno os dejo con la explicación de esta riquísima y personal receta… que buena!

32-19

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 2 cucharadas soperas de Miso
  • 2 cucharadas de alga wakame deshidratada
  • 250 gr de mejillones
  • 2 zanahorias pequeñas
  • Ajo puerro o cebollino
  • 3 calamares
  • 300 gr de pescado para caldo
  • Media cebolla para el caldo
  • 1 litro de agua para el caldo

MANOS A LA OBRA

Esta receta es muy chula, porque utilizaremos el calamar para hacer unos falsos noodels, para ello tenemos que cortar los calamares en tiras muy finas que añadiremos cuando la sopa este prácticamente lista. Para que sea más fácil cortarlos, los meteremos en el congelador durante la preparación de la sopa.

  1. Limpiamos y vaciamos los calamares, quitamos las alas y les hacemos un corte para poder abrirlos. Los envolveremos, bien estirados, con film transparente y los meteremos en el congelador. De esta manera luego será más sencillo cortarlos en finas láminas. Las patas y las alas las aprovecharemos para el caldo, que siempre darán algo de sabor.
  2. Ahora preparamos el caldo, ponemos una olla alta a fuego bajo con un chorrito de aceite e introducimos la media cebolla cortada a trozos, dejamos que se sofría durante 1 o 2 minutos mientras limpiamos el pescado. Añadimos el pescado y las alas y patas del calamar, y dejamos 1 o 2 minutos más sin dejar de remover. A continuación introducimos el agua, subimos el fuego y dejamos hervir. En 20 o 25 minutos tendremos un caldito de pescado perfecto para nuestra receta. Seguramente nos sobrará caldo, pero ya puestos a preparar… No importa salarlo, porque la receta lleva muchos elementos salados.
  3. Mientras se va preparando el caldo, limpiamos los mejillones, pelamos y cortamos las zanahorias en finas lonchas y limpiamos y cortamos en lonchas algo más gruesas el ajo puerro.
  4. Cuando el caldo esté listo, lo colamos un par de veces y lo volvemos a poner al fuego.
  5. Introducimos los mejillones, la pasta de miso, el alga y la zanahoria, y lo dejamos cocer durante 5 minutos, que aprovecharemos para sacar el calamar del congelador y cortarlo en tiras muy finas.
  6. Pasados los cinco minutos, los mejillones se habrán abierto, apagamos el fuego y añadimos el calamar cortado, se van a cocinar con una cocción corta, con el calor residual del caldo.
  7. Ya tenemos lista nuestra particular sopa de miso. Llenamos los bowls, con cuidado de repartir bien los ingredientes, y añadimos el cebollino. Yo he sacado algunos mejillones de la cascara, porque sino es muy difícil comerla y también la he decorado con un poco de sesamo tostado.

Espero que os guste tanto como a nosotros esta peculiar sopa, que he bautizado como MISOpa de MISO! jeje

EL PASO A PASO EN IMAGENES

fotos

32-07

32-08

fotos

fotos

fotos

fotos

fotos

fotos

 fotos

fotos

32-14

32-15

fotos

32-17

fotos

Sopa de miso, con mejillones y falsos noodels

Escrito por Dio y Nat

5 de febrero de 2015

Publicado en entrantes

Ingredientes principales , , , ,

2 comentarios a 'MISOpa de MISO'

Suscribete a los comentarios con RSS o TrackBack a 'MISOpa de MISO'.

  1. mmmm que pintaza!! con este frio apetece un montón esta sopa!! gracias por vuestras recetas, hacen de la cocina algo más divertido, apetitoso y fácil!! seguid asi!!

    Angel Nights

    5 feb 15 at 16:03

  2. Este sí que es un plato ideal para estas fechas, si..si.. Estupenda receta, una sopa con mucho sabor y con ingredientes buenísimos…súper sabrosa y riquísima !!!!! Enhorabuena!!!!

    Hugo

    5 feb 15 at 23:38

Escribir un comentario