I ♥ llamàntol

sin comentarios

FacebookTwitter

Caldereta de bogavante a mi manera

CALDERETA DE BOGAVANTE A MI MANERA
Descargar PDF de Receta pdf

Hola a todos una semana más, hoy ya es día 23 de diciembre, mañana es nochebuena y pasado navidad, que ganas de días de fiesta, comilonas, familia… este año han venido Conxa (mi hermana) y Gerard de Holanda y pasaremos las navidades todos juntos! Que bien! Y como viene siendo habitual, Natalia y yo cocinaremos en casa para la familia el día de la segunda fiesta de navidad, 26 de diciembre, ya tenemos el menú pensado ;-)

Esta semana he tenido muchas dudas sobre la receta a publicar, tenía ganas de colgar una receta que pudierais utilizar en el menú de navidad o nochevieja y a la vez quería preparar algo especial. Divagando en un mar de dudas culinarias: que si salmón marinado, una sopa rellena, pavo, cochinillo… Natalia me propuso que preparara una caldereta de bogavante. Me emocionó la sugerencia que ella me planteó con mucha intención, enseguida recordé que hace dos años la comimos en casa de mi padre por estas fechas, nos la cocinó con mucho cariño y amor las últimas navidades que pasamos juntos, le quedó espectacular! Gracias por la sugernecia ♥!!!

Este año la preparo yo con el mismo cariño y amor que lo hizo Emili, esto no es más que un humilde y pequeña demostración de todo lo que aprendí de él.

Caldereta de bogavante a mi manera

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 1 bogavante
  • 2 carabineros
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 25 ml de gin xoriguer
  • 1 onza de chocolate negro
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • 1/2 Barra de Pan
  • aceite, sal y una pizca de colorante tipo paellas

INGREDIENTES PARA LA PICADA

  • 7 o 8 almendras tostadas
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • zumo de 1 limón
  • 1 galleta de las que ha preparado Natalia, que buenas están!!!
  • 2 yemas de huevo

INGREDIENTES PARA EL CALDO DE PESCADO

  • 400 gr de morralla
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1,5 litros de agua
  • aceite y sal

MANOS A LA OBRA

Podemos dividir la receta en 3 pasos, el primero es la preparación del caldo, luego la picada y una vez terminados los pasos anteriores, terminar con la elaboración de la caldereta.

Para el caldo:

Un caldito sencillo con pocos ingredientes puesto que el bogavante de por si es muy potente y sabroso, me gusta prepararlo con cabeza de rape, aunque en este caso lo preparé con morralla ya que no tenían otra cosa en la pescadería. También podéis utilizar pescado de roca o gerret.

  1. Colocamos una olla alta al fuego con un chorrito de aceite. Introducimos el tomate y la cebolla cortados a trozos grandes. Dejamos que se sofría durante 2 minutos, mientras damos vueltas con una espátula o tenedor de madera, pasado el tiempo añadimos el pescado y dejamos 2 minutos más sin dejar de remover. A continuación introducimos el agua y dejamos hervir. Salar al gusto. En 35 o 40 minutos tendremos un caldito de pescado perfecto para nuestra receta. Pasado este tiempo hay que colarlo un par de veces. Una vez tengamos el caldo lo reservamos a fuego bajo, para utilizarlo en breve.

Para la picada:

La preparamos en un mortero, yo he utilizado uno vintage que era de la bisabuela de Natalia.

  1. Introducimos en el mortero 7 o 8 almendras y un diente de ajo.
  2. Picamos el perejil con un cuchillo y lo añadimos al mortero.
  3. Incluimos el zumo de un limón.
  4. Introducimos una galleta, en este caso yo tengo las que ha preparado Natalia en la receta anterior. También podéis utilizar galletas maría o pan tostado, pero seguro que no quedará tan bueno, jeje!
  5. Separamos dos yemas de huevo y las añadimos al mortero.
  6. Incluimos una pizca de colorante tipo paella, no solemos utilizar azafrán porque siempre nos da pereza comprarlo.
  7. Machacamos todo y reservamos.

Para la caldereta:

  1. Cortamos la cebolla en dados pequeños, pelamos los tomates y los cortamos en dados pequeños, limpiamos los pimientos y los cortamos en dados pequeños. Pelamos y picamos los dientes de ajo.
  2. Ahora viene la parte más desagradable de todas, que es preparar el bogavante. Lo mejor es hacerle una incisión rápida en la cabeza con un cuchillo afilado. Después separamos la cola de la cabeza, para ello cogemos la cola con una mano y la cabeza con la otra, y giramos con suavidad, de esta forma se separan las partes y apenas pierde liquido. Ahora cortamos la cola por la mitad, separamos las pinzas de la cabeza y partimos la cabeza por la mitad, resultando 6 partes. El liquido que ha quedado en la tabla cuando cortaba el bogavante, lo he añadido a la picada.
  3. Limpiamos los carabineros, pasándolos por debajo del grifo y cortamos las patas si nos molestan, yo personalmente las he dejado.
  4. Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados comenzamos con la preparación, en una olla alta introducimos abundante aceite y encendemos el fuego al 7 de la vitro. Cuando el aceite esta caliente introducimos el bogavante y lo sofreímos durante 4 o 5 minutos. Las pinzas las dejo 2 minutos más, porque luego tardaran más en cocerse. Veréis que el bogavante que antes era de color anaranjado, ahora tendrá un color rojo intenso. Una vez cocinado, sacamos el bogavante y reservamos.
  5. En el mismo aceite sofreímos los carabineros. Los dejamos 3 o 4 minutos, únicamente para que se cocinen y dejen su sabor en el aceite. Sacamos los carabineros y reservamos. Han de quedar prácticamente cocinados, ya que no los coceremos con el caldo, porque se ablandarían y perderían toda la gracia.
  6. En este fantástico aceite que nos ha quedado, introducimos el ajo, la cebolla y los pimientos y sofreímos durante unos 10 minutos a fuego medio. No hay que tener prisa, ya que el sofrito es muy importante que se vaya cocinando poco a poco. Ir salando al gusto para evitar que nos quede soso. Pasado este tiempo añadimos el tomate y una cucharadita de azúcar, para contrarrestar la acidez del tomate y sofreímos durante 5 minutos más. Ahora añadimos el Gin Xoriguer, ginebra menorquina por excelencia ¡Toma ya! y dejamos reducir otros 5 minutos. El tiempo es orientativo, depende un poco de la intensidad del fuego.
  7. Pasamos el sofrito por el túrmix, obtendremos una puré fino sin tropezones.
  8. En la misma olla que teníamos el sofrito, que no importa que limpiemos, introducimos el puré, el bogavante y el caldo de pescado, y añadimos el chocolate con un rayador. Con el calor, el chocolate se fundirá y se integrará con el caldo.
  9. Cuando comience a hervir, añadimos al caldo la picada que hemos preparado y teníamos reservada, mezclamos con una cuchara o espatula de madera y dejamos hervir durante 15 minutos. Probamos el caldo, si estuviera soso, salamos nuevamente. Al añadir la picada este caldito se espesará, obteniendo una fantástica textura de caldereta.
  10. Sacamos del fuego y dejamos reposar. Mientras tanto cortamos el pan en finas rodajas, de apenas medio centímetro, y las introducimos en el horno a 200 grados, únicamente pretendemos que se tueste el pan, hemos de ir con cuidado a que no se queme.
  11. Una vez tostado, lo he sacado del horno y he aprovechado que este estaba caliente para introducir los carabineros unos minutos, así se han terminado de cocinar. Que bien huele! Mmmmmm….
  12. Ya lo tenemos todo listo para emplatar. Una pinza, una parte de la cola, un carabinero, y este riquísimo caldo. Luego unas tostadas y ya tenemos esta estupendísima caldereta de bogavante.

Espero que os animéis a prepararla, la verdad es que no es muy complicada de preparar, únicamente hay que ir paso a paso. El resultado es espectacular, sobretodo si tenéis la suerte de utilizar galletas caseras tan ricas como las que he utilizado yo! Jeje. Como he dicho antes, es importante que repose la caldereta, incluso horas, para que se integren todos los sabores, texturas, colores… Yo solo la he dejado 15 minutos, pero enserio que si podéis prepararla por la mañana y comerla al mediodía estará aun más buena!

Bueno ya toca despedirse, y como ha dicho Natalia en la receta de las galletas, nos cogemos dos semanas de vacaciones en el blog, no publicaremos nuevas recetas hasta después de reyes.

Pasad unas muy felices fiestas y hasta el año que viene!

EL PASO A PASO EN IMAGENES

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Caldereta de bogavante a mi manera

Escrito por Dio y Nat

23 de diciembre de 2014

Publicado en platos principales

Ingredientes principales , , ,

Escribir un comentario