Pizza cru- cru- crujientísima

5 comentarios

FacebookTwitter

001_00

PIZZA FINA Y CRUJIENTE
Descargar PDF de Receta pdf

Hola, este es mi primer post en la web y me hace ilusión estrenarlo con una de mis recetas favoritas.

Me gusta la receta porque además de ser muy sencilla es versátil, ya que sirve tanto para hacer pizzas, como indica el titulo de la receta, como para hacer unos fantásticos crujientes que pueden acompañar otros platos como por ejemplo una ensalada, un guacamole o un hummus.

Lo peculiar de la receta es que se hornea en 2 fases, una primera de aproximadamente 9 minutos, que es para conseguir una masa crujiente y otra segunda más rápida, que solo necesita unos 4 minutos, que sirve para que se cocinen los ingredientes que añadimos a la pizza.

Hay infinidad de maneras de cocinarla, yo en este caso he optado por mi favorita, una pizza de quesos.

001_01

INGREDIENTES PARA LA MASA – PARA 4 PIZZAS

  • 400 gr. de harina.
  • 100 gr. de harina de fuerza.
  • 280 ml. de agua tibia.
  • 11 gr. de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de aceite.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA (PIZZA DE QUESOS)

  • Queso azul (he utilizado Bavaria blu, aunque puede servir cualquier otro).
  • Queso de rulo de cabra.
  • Queso brie.
  • Queso mozzarella (yo lo he comprado rayado en bolsa).
  • Queso emental (también lo he comprado rayado en bolsa).

MANOS A LA OBRA

Personalmente creo que la clave para esta receta es hacer una buena masa y dejarla reposar el suficiente tiempo para que fermente, antes de introducirla en el horno.

  1. En un recipiente introducir el agua tibia y la levadura fresca. Mezclar bien para que esta se disuelva toda la levadura en el agua.
  2. En un bol introducir la harina normal y la harina de fuerza. En el centro de la harina hay que hacer un agujero con los dedos, dando una forma de volcán a la harina.
  3. Introducir el agua con la levadura en el centro del volcán y amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Yo creo que si removemos entre 8 y 10 minutos es suficiente. Normalmente empiezo amasando en el bol, pero a medida que la masa va cogiendo cuerpo continuo con el amasado sobre la encimera, siempre espolvoreando harina sobre la encimera para que no se pegue.
  4. Una vez obtenida la masa homogénea y elástica, hay que hacer una bola con la masa y dejarla en el centro del bol. Tapar el bol con film transparente y dejar fermentar 45 minutos tapada.
  5. Mientras esperamos que la masa fermente es el momento de ir preparando los ingredientes que vamos a colocar sobre la pizza, en este caso al ser una pizza de quesos sería suficiente cortar en dados mas bien grandes el queso azul, el rulo de cabra y el queso brie y por otro lado tener preparado el queso rayado.
  6. Una vez cortado el queso, podemos encender el horno a 220º para que vaya calentando.
  7. Pasados los 45 minutos veréis que la masa ha aumentado su volumen. Ahora hay que amasarla de nuevo sobre la encimera para extraerle el aire, también espolvoreando harina sobre la encimera para que esta no se pegue.
  8. Ahora hay que dividir la masa en 4 partes, para ello lo más práctico es dividir la masa en dos partes iguales, y luego cada parte resultante en dos partes iguales más, de esta forma obtendremos las 4 partes de similar tamaño.
  9. Enharinar la encimera y un rollo de cocina y extender la masa lo más fina que podamos, intentando que no se rompa. Una vez extendida hornearla sin ingredientes durante 9 minutos aproximadamente, hasta que comienza a tener un color dorado.
  10. Sacar la masa del horno, veréis que se ha ido hinchando por zonas, está en su punto, fina y crujiente. Es el momento de incorporar los ingredientes, en este caso el queso repartida de forma ordenada. Terminar con el queso rayado, llegando a todos los extremos.
  11. Introducir nuevamente en el horno durante 4 o 5 minutos o hasta que la veamos lista.
  12. Sacar del horno y listo, una pizza crujientísima lista para comer.

Lo curioso de esta receta es que puedes dejar la masa precocinada para utilizar en otro momento, aguantan 1 o 2 días perfectamente.

EL PASO A PASO EN IMAGENES

001_02

001_03

001_04

001_05

001_06

IDEAS PARA COBERTURAS

001_07

001_08

001_09

001_10

001_11

Escrito por Dio y Nat

22 de septiembre de 2014

Publicado en platos principales

Ingredientes principales , ,